Azúcar natural vs. Azúcar refinado


¡Feliz miércoles! 👋 

Esta semana vamos a hablar de la importancia del azúcar como ingrediente básico en nuestra dieta. Llevar una dieta sana no consiste en no consumirlo, sino en hacerlo teniendo en cuenta su calidad.

Es importante diferenciar entre el azúcar natural que encontramos en alimentos como frutas y verduras, y el azúcar refinado  que entra en nuestro body cada vez nos comemos un ultraprocesado dulce.

Los alimentos que contienen azúcar natural son sanos y nutritivos. La fruta, por ejemplo, no sólo nos da esos sabores dulces, fresquitos y ligeros, sino que también nos aporta agua, vitaminas, fibra… que nos sacian de verdad (no como los alimentos llenos de azúcares libres y harinas refinadas) y nos aportan beneficios como mejorar nuestro tránsito intestinal, prevenir problemas cardiovasculares, etc.

Para entender esto mejor, es importante explicar el concepto de matriz alimentaria, que podríamos definir como el conjunto total de componentes que forman un alimento o producto. Todos los nutrientes que hemos mencionado que contienen las frutas, hacen que el azúcar que también forma parte de ellas no tenga los mismos efectos en nuestro cuerpo que cuando va añadido a un producto ultraprocesado. ¿Por qué? Porque la matriz alimentaria de una palmera de chocolate o de un refresco azucarado no tiene un conjunto de nutrientes que nos vaya a ayudar a estar sanos y, en vez de aportarnos energía y vitalidad, la suma de su matriz alimentaria nos va a perjudicar, aportándonos poco más que grasa y un cambio a peor en nuestra percepción del sabor, acostumbrándonos a este tipo de comidas y no al buen sabor de las verduras, legumbres, frutos secos... que tan bien nos sientan 🥰🥰.

🤔 ¿Nunca has pensado en utilizar el azúcar del dátil para dar sabor a tus recetas dulces o saladas? ¡Anímate a preparar bizcochos, galletas o cualquiera de tus postres favoritos utilizando este fruto y verás lo ricas que te quedan! No olvides que un dátil no solo aporta azúcar natural a tus comidas, además fortalece tus huesos y alivia el estreñimiento, entre muchas otras cosas. Es por esto que en Happlant empleamos pasta de dátil para endulzar nuestros heladitos 🍦🌱, como podrás comprobar en los ingredientes de cada uno de nuestros sabores. Por si te sirve a la hora de hacer tus propias recetas dulces, te desvelamos las medidas de la pasta de dátiles que hacemos en Happlant: usamos una proporción de 750g de dátiles deshuesados por cada 1kg (=1L) de agua. Batimos esos dos ingredientes y... ¡voila! Crema de dátiles lista para endulzar 🤩.

 

En el bando contrario tenemos al azúcar refinado: el gran aliado de la industria alimenticia actual 😈. Como bien sabes, debemos limitar su consumo si queremos cuidar nuestra salud. 

Suele formar parte de alimentos elaborados que, además de azúcar suelen contener muchas grasas saturadas como la bollería, galletitas saladas, chuches y la gran mayoría de los helados.

A veces este ingrediente se disfraza de otros nombres, tal y como explica el nutricionista Aitor Sánchez (que por cierto, nos encanta 😍) en este vídeo. Algunos ejemplos de nombres enrevesados que la industria usa para colarnos ese azúcar son la sacarosa, glucosa, dextrosa, jarabe de..., sirope de..., etc.

Como hemos mencionado, este tipo de azúcares aportan calorías vacías, es decir, calorías sin ningún tipo de nutriente que nuestro cuerpo necesite para funcionar de manera saludable. Tenemos calorías, sí, pero escasos minerales, vitaminas y nutrientes interesantes! El exceso de calorías vacías es preocupante, entre otras razones, porque aumenta el riesgo cardiovascular, favorece la diabetes, la obesidad y los problemas renales, entre otros.

En resumen, y no nos cansaremos de decirlo:

Priorizar el consumo de alimentos frescos por encima de los productos ricos en azúcares refinados, hará que a la larga tengamos mucha más energía, vitalidad y en definitiva, SALUD. 💚

Para terminar, os dejamos con algunas alternativas más saludables a ultraprocesados endulzados con azúcar

  • Refrescos azucarados → agua e infusiones
  • Azúcar del café → empecemos por un poquito de edulcorante o azúcar, pero vayamos reduciendo la cantidad semana a semana para ir acostumbrándonos y acabar apreciando el sabor del café tal cual es, te aseguramos que al final engancha! Además, siempre podemos echarle especias como la vainilla o la canela para darle un toque más dulzón. 
  • Chocolate azucarado El mismo caso que en el punto anterior: Vayamos aumentando el porcentaje de cacao poco a poco hasta que un porcentaje parecido al 85% nos vuelva locos. Te aseguramos que pasará 🤤.

Un par de consejos más para esos días en los que nos apetece hacer alguna receta dulce:

  • Endulcemos con dátiles, fruta fresca madura (plátanos, higos, peras…) o verduras dulces (calabaza, zanahoria o remolacha).
  • Cuando no tengamos estos ingredientes o no tengamos tiempo para realizar pasta de dátil, podemos reemplazar el azúcar por un poco de miel o edulcorantes no perjudiciales como la sucralosa o la stevia, teniendo en cuenta que no es bueno consumirlos de forma diaria por el hecho de no acostumbrarnos a sabores tan tan dulces.

Esperamos que te haya sido útil esta información, como siempre si hay algo que quieras compartir con el resto de la comunidad o si tienes cualquier duda, estaremos encantados de contestar en la sección de comentarios! 😍


    2 comentarios


    • Encarni Garcia

      Muy interesante, aconsejo leer!!


    • Lucía González de Lara

      Brutal el artículo! sobre todo las recomendaciones y las alternativas, quiero probar la pasta de dátil!


    Déjanos un comentario con tu opinión!


    Por favor, ten en cuenta que tu comentario debe ser aprobado antes de su publicación. Hacemos esto para evitar posibles comentarios ofensivos y/o poco inclusivos.